Mi nombre es Juan Amaro Ruiz Pinto, soy Químico Farmacéutico, integrante del Consejo Directivo del Proyecto Santiago Diversidad. de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Un proyecto que promueve, promociona y apoya a pequeños productores, artesanos y otras manifestaciones culturales de nuestra Provincia.
Convocados por el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, junto a otros participantes, como el Jardín Botánico “Lucas D. Roic” dirigido por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Asociación Civil Laudato Si, Grupo Sabia Naturaleza de la ciudad de Fernández, Grupo Salud en Manos de la Comunidad, todos de Santiago del Estero. Realizamos un Curso Taller de Salud y Plantas Medicinales. Considerando como temática el “Tratamiento de Afecciones Estacionales, Recolección y Usos de Plantas Medicinales Nativas”. Estas charlas fueron dirigidas para todo público, siendo valoradas y reconocidas.
Pues las Plantas Medicinales y Productos Naturales, son complementos en la recuperación de la salud. Todos vertimos nuestros conocimientos y experiencias sobre los temas a tratar. Juntamos nuestras voluntades y vocación de servicio, dando como resultado una nueva y grata experiencia, muy valiosa en si misma que se puede replicar donde se quiera. No permitamos que se pierda el patrimonio y conocimiento de las plantas medicinales que nos legaron nuestros ancestros.
En estos momentos críticos que atraviesa la humanidad, nos debe servir para meditar y buscar alternativas en la naturaleza, en nuestro alrededor, que sí las tenemos. En primer lugar acostumbrarnos a consumir una dieta alcalina, que es el mejor freno para los virus y bacterias. Mejorar nuestro sistema inmunológico, ayudándolo con un consumo correcto y eficaz para ello. Podemos recurrir a las plantas alimenticias y medicinales que nos brinda la naturaleza y que debemos promover su conservación y consumo.
Por ejemplo, el Amargón o Diente de León, Manzanilla, Té Verde, que contienen Interferón. Tenemos conocimiento que quieren considerar como plaga el Amargón, para eliminarlo, cuando él engendra un esperanza de vida. El Ajenjo, Artemisa Annua, ricos en artemisina un antiviral, especialmente contra la malaria y el dengue. El Ajo, cebolla, bacteriostáticos, su uso incrementa la formación de Linfocitos T. El Eucalipto, Jengibre, Perejil, analgésicos, antiinflamatorios repelentes y antivirales. El Ananá o Piña, Mamón o Papaya, Noni, Quina o Uña de Gato (Uncaria Tomentosa Willd); excelentes antiinflamatorios enzimáticos, que actúan a nivel de todos los órganos, evitando la proliferación de las infecciones virales.
Sugerimos que se extienda la producción de alimentos y plantas medicinales, que pueden ayudar a prevenir y sanar de muchos males; asimismo se destraben y ejecuten los Convenios que existen para favorece el intercambio de recursos naturales en nuestro Continente.