Un climatizador indio ecológico y sin electricidad que funciona con agua y conos de arcilla

Un climatizador indio ecológico y sin electricidad que funciona con agua y conos de arcilla

No hay desafío, por grande que parezca, que no se pueda salvar con creatividad y conocimiento. Es el punto de partida del que pareció tirar el estudio de arquitectura Ant para crear el sistema de las fotografías. Aunque cueste adivinarlo, es una instalación para la refrigeración que, sin consumir electricidad alguna, y a base de materiales locales y de recuperación de técnicas ancestrales, permite plantarle cara a los abrasadores veranos de Uttar Pradesh, en la India.

El encargo de una empresa local, Deki Electronics, en la que la productividad había caído por los suelos a causa de las altas temperaturas, supuso el punto de partida de este diseño que, además de original y artístico, es funcional. Dos fueron los requisitos que la empresa puso sobre la mesa: que le ofrecieran una alternativa al aire acondicionado que fuera sostenible y asequible.

Con esas premisas, un equipo de profesionales del Ant Studio se puso a trabajar hasta dar forma a esta solución que tira de técnicas del antiguo Egipto. En concreto, su modo de enfriar el ambiente se basa en la técnica conocida como enfriamiento evaporativo que ya, en la época de los faraones, refrigeraba el ambiente mediante el uso de agua y materiales autóctonos.

Leer más

 

Compartir