Proyecto de producción de abonos orgánicos

Proyecto de producción de abonos orgánicos

En la convocatoria, “Universidad, Cultura y Sociedad”, convocatoria 2018 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación,  se presentaron numerosos proyectos de todo el país, resultando favorecidos dos de nuestra Casa de Altos Estudios, ellos fueron:  “Producción de abonos orgánicos a partir de materiales locales, sus usos en la producción frutihortícola de la Cooperativa Agropecuaria de Transferencia y Comercialización Loreto Ltda, Dpto. Loreto (Santiago del Estero)” y  “La impronta de los sistemas productivos campesinos del salado norte y su aporte a la conservación de los servicios ecosistémicos”.

El 13 de abril, en  el SUM “Dr. Humberto Herrera” de la Escuela para la Innovación Educativa de la UNSE,  se desarrolló la Jornada de Difusión de Proyectos de Extensión UNSE “Universidad, Cultura y Sociedad”, donde se pudo conocer el impacto de dichos proyectos en la comunidad, en el tiempo de tres años previsto para su ejecución.

El primero de los proyectos nombrados, se realizó  bajo la Dirección de la Ing. Celia González, y fue de gran importancia porque resolvió un problema concreto que tenían los agricultores de La Colonia Hipólito Irigoyen, ubicada muy cerca de la ciudad de Loreto.

El problema de baja fertilidad de los suelos que tenían los agricultores de La Colonia, se abordó mediante la tecnología de compostaje usando los materiales que existían en la zona: guanos (de gallina, cabra, oveja, etc) y aserrín que resulta de los aserraderos de la ciudad de Loreto.

Para la concreción del Proyecto además de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias participaron la Municipalidad de Loreto que colaboró con  el traslado de aserrín y agua desde la ciudad  de Loreto,  y Santiago Diversidad que ayudó a lograr un mayor  contacto de los productores  con el mercadoy a que se reconozca la calidad de los productos de la Colonia, sobre todo en lo que respecta  a la producción de alimentos sanos.

La realización del proyecto ha tenido un impacto positivo en varios aspectos:

– Se obtuvieron abonos de gran calidad,  que contribuyen al cuidado de los suelos, algo sumamente importante para lograr  una producción sustentable.

– Se producen alimentos más sanos debido al menor uso de agroquímicos.

– Se logró producir plantines, sustratos y alimentos sanos que tienen demanda en el medio y que gracias a ello, los colonos pudieron  obtener ingresos para sostener sus emprendimientos.

– Se consiguió reducir los volúmenes de materiales que son focos de infección, como son los guanos; o que conllevan peligro de incendio, como es el aserrín.

La ingeniera agrónoma Celia González es santiagueña y docente e investigadora de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE) sobre una línea de trabajo en biología de suelos y compostajes. VISITAR SU BLOG.

Compartimos una galería de imágenes y una cartilla donde se explica el procedimiento a seguir para la producción de abonos orgánicos.

 

Compartir