Curación con el Sonido: Afinar para Encontrar la Armonía Interior

Curación con el Sonido: Afinar para Encontrar la Armonía Interior

Un médico amigo mío dijo una vez en broma que la mayoría de las veces, los médicos sólo entretienen a sus pacientes hasta que se curan. Mientras bromeaba, hay un elemento de verdad en lo que dijo. El cuerpo es su mejor sanador. Cuando está equilibrado y armonioso, su cuerpo sabe exactamente qué hacer en cualquier situación. Una herramienta que puede ayudarte a aprovechar el equilibrio, la armonía y la curación que está innatamente dentro de ti es el sonido.

 

La Mecánica de los Sonidos y las Vibraciones

El Absoluto no manifiesto, la Conciencia Pura es silenciosa pero tiene el potencial para todos los sonidos y vibraciones. Cuando la Conciencia Pura se mueve dentro de sí misma, crea el primer o Sonido Primordial, OM. Este Sonido Primordial se diversifica entonces en todos los sonidos y vibraciones de la creación. Cuando la vibración es lenta, se convierte en el mundo sólido y material. Todo en la creación manifiesta tiene un sonido o vibración diferente, que juegan juntos en la gloriosa sinfonía llamada vida.

Cuando las vibraciones se mantienen puras y armoniosas, te mantienes feliz y saludable. Si la armonía se distorsiona por el estrés, la contaminación, las malas elecciones en el estilo de vida o las emociones tóxicas, la totalidad se pierde en el medio ambiente y en tu cuerpo. El cuerpo se olvida de cómo repararse a sí mismo y te enfermas.

El sonido ha sido utilizado durante generaciones por la mayoría de las culturas para traer paz y equilibrio. El sonido de un tambor, tocar un cuenco y cantar mantras pueden tener un efecto armonizador. Escuchar los sonidos de la naturaleza también tiene un efecto curativo en tu bienestar. Un paseo por los entornos naturales puede crear un efecto calmante a través de toda su fisiología. Escuchar diferentes músicas en diferentes momentos puede ser usado para estimular o calmar la mente y el cuerpo. En la música india, hay piezas específicas conocidas como Rajas, que se tocan a diferentes horas del día para alinear los ritmos y las energías del cuerpo con los ritmos y ciclos de la naturaleza.

Sin embargo, los sonidos equivocados pueden causar un desequilibrio. Por lo tanto, es importante ser consciente de los efectos de los diferentes sonidos y de cómo te hacen sentir en diferentes momentos. Además de escuchar los sonidos externos, aprende a escuchar los sonidos internos de tu cuerpo. ¿Qué te dicen? ¿Está tu cuerpo tranquilo y relajado o tenso e irritado?

La ciencia védica india de los mantras ha utilizado durante miles de años un sistema por el cual se conocen las vibraciones de los diferentes aspectos de la creación, incluyendo las diferentes partes del cuerpo humano. Al reintroducir la vibración correcta en una zona del cuerpo, se puede empezar a restaurar la memoria de la totalidad en esa zona.

Encuentra el equilibrio en cualquier lugar y en cualquier momento con la nueva Chopra App. Descárgala ahora para tener cientos de meditaciones guiadas personalizadas al alcance de tu mano.

Aquí hay algunas maneras de sanar con el sonido.

 

Ponte en Sintonía

Como has aprendido, todo es sonido o vibración. La razón por la que puedes ver a alguien es porque estás vibrando en frecuencias similares. Si quieres comunicarte con alguien o algo, sintoniza su sonido o vibración.

Hace muchos años, el Yogui Maharishi Mahesh introdujo en Occidente a muchos fascinantes expertos en Yoga y Ayurveda. Uno de ellos fue Balraj Maharishi, del sur de la India, que se dice que conocía la vibración de 6.000 hierbas. Cuando se le preguntó sobre esto, él respondió humildemente que cada vez que caminaba por el bosque y se encontraba con una nueva planta, le “preguntaba” para qué servía y se sintonizaba con su vibración. O, si estaba tratando de curar una enfermedad en particular, caminaba por el bosque y “preguntaba” quién podía ayudar, hasta que una planta le “cantara”.

 

Escuche sus Propios Pensamientos

Tus propios pensamientos son vibraciones, que se convierten en tus acciones y dan forma a tu vida. Se dice que si quieres saber por qué tu vida es como es ahora, mira tus pensamientos en el pasado y, si quieres saber cómo será tu vida en el futuro, ¡mira tus pensamientos ahora! Si tu pensamiento es negativo y confuso, estás creando turbulencias en tu fisiología.

Preocuparse por algo crea una vibración negativa a través de toda la fisiología, desequilibrándolo todo. Hacer los sonidos de la preocupación es una de las cosas más dañinas que puedes hacerte a ti mismo. En su lugar, intenta mantener tu pensamiento tranquilo y positivo, creando un sonido relajante y amoroso. Tus células lo apreciarán y tu cuerpo tendrá más posibilidades de mantenerse sano. Intenta pensar más desde el corazón y menos desde la mente. Los sonidos que salen del corazón tienen vibraciones curativas.

 

Armonice las Vibraciones en su Hogar

Cada objeto en su casa también tiene su propio sonido o vibración. Debido al mal uso, los objetos pueden perder la armonía. Descuidar el espacio vital, mudarse a una nueva casa o quedarse en una habitación de hotel, a menudo puede encontrarse rodeado de desarmonía.

Un ambiente turbulento creará perturbaciones en su vida. Aunque no conozca la vibración de una silla o mesa, puede volver a armonizar toda una habitación con un sonido no específico, y cada objeto absorberá las vibraciones que necesita. Esto puede hacerse caminando en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la habitación o del objeto y tocando una campana o un gong puro y claro o cantando el mantra OM. El sonido de un tambor puede ser usado para energizar una habitación.

 

Leer más

Compartir