Turismo: Preocupa la parálisis de la actividad en el Norte

Turismo: Preocupa la parálisis de la actividad en el Norte

El presidente de la Cámara de Turismo de la Quebrada y Puna, Matías Pemberton señaló que “en la Quebrada se siente mucho en los pueblos que viven básicamente del turismo. Tanto hoteleros, gastronómicos, artesanos, artistas, músicos están todos complicados por esta situación”.

Pero no solo el trabajo directo de los trabajadores del turismo se ve afectado, también el trabajo indirecto siente esta parálisis en la actividad turística “por supuesto que se nota en las despensas, en los remises, es decir servicios conexos que tienen movimientos mínimos con los pobladores locales”, remarcó.

Sobre el proyecto de ley para declarar la emergencia en nuestra provincia en la parte turística, dijo que “el proyecto se trabajó en conjunto sobre la base de uno que estaba armado en el Ministerio de cultura y turismo. Lo analizamos durante el fin de semana en las comisiones directivas de las instituciones del sector privado de la provincia. Queremos protección a la actividad para poder renegociar con los alquileres en muchos emprendimientos gastronómicos, hoteleros y locales de artesanías en donde la mayoría son alquilados y queremos ver la posibilidad de renegociar y poder reducir los costos al mínimo. Básicamente lo que nosotros estamos buscando y queriendo es poder subsistir”.

“Tanto las empresas de la provincia como los micro emprendedores queremos pasar esto hasta que la actividad se reactive. Hasta que se trate esta ley que nos brindará una herramienta para poder tener mejores condiciones de negociación”.

Sobre el impacto directo que generó las medidas de aislamiento social en la actividad y el cierre de algunos comercios, dijo que “todavía no hay un cálculo, pero si hay algún pequeño emprendimiento que cerró. El resto estamos tratando de subsistir con las herramientas del Gobierno Nacional y esperando que es lo que podemos recibir del gobierno de la provincia. Se está trabajando sobre un fondo especial para el turismo que va a bajar de Nación del Instituto Nacional de Promoción Turística que mayormente se dedica a la promoción de Argentina en el exterior. Los fondos de marzo se bajarían para ayudar a las empresas y a los emprendimientos para poder mantenernos en la actividad”.

Sobre el contacto que mantienen todos los empresarios de la actividad turística, manifestó que la preocupación mayor es mantener el empleo “el que tiene empleados la mayor ocupación sostener a esas familias y las actividades unipersonales tratan de sostenerse y llevar algún ingreso a la casa para comer. En este momento estamos pensando no sólo en empresas medianas y chicas, sino también en las personas que tienen venta al paso que se encuentran en todos los pueblos y los artesanos que con sus tejidos y artesanías que se ven afectados, buscando la ayuda de Nación cuando estos fondos lleguen para mantenernos en los próximos meses como empresas”, manifestó.

Fuente Todo Jujuy

Compartir