La tuna: vista como el «superalimento» del futuro

La tuna: vista como el «superalimento» del futuro

El Nopal o tuna, fundamental como alimento y pienso para el ganado en áreas de tierras secas”, puesto que su capacidad para adaptarse y prosperar en condiciones ambientales extremas de climas áridos y secos lo convierte en un alimento clave para el futuro.

La tuna es una fruta de la familia de las cactáceas. Tiene cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas. Constituye un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.

Tradicionalmente la Tuna del Nopal se ha usado no solo como alimento, sino también como un poderoso remedio natural para tratar múltiples enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos.

Los nativos americanos en México pueden haber utilizado la planta desde hace 12.000 años, utilizándolo para el tratamiento de heridas y dolencias que hasta el día de hoy son utilizadas. La investigación moderna sugiere nuevos e importantes usos medicinales para el nopal principalmente en el tratamiento de la diabetes.

La Tuna: un superalimento

El nopal es una planta, perteneciente a la familia de las cactáceas, que hasta ahora no se había valorado nunca mucho, pero que ofrece enormes posibilidades de ser alimento, forraje y agua para la población y el ganado.

Existe una planta, con su fruto, que recibe diferentes nombres como tuna, nopal, chumbera… El tuna es el fruto del nopal, pero a veces se confunden los términos. No importa cómo se le denomine, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras una reunión de expertos en su sede central de Roma, la calificaron en un comunicado divulgado en 2017 como “valioso, especialmente como alimento y pienso para el ganado en áreas de tierras secas”, puesto que su capacidad para adaptarse y prosperar en condiciones ambientales extremas de climas áridos y secos lo convierte en un alimento clave para el futuro.

Esta planta, perteneciente a la familia de las cactáceas, no se ha valorado nunca mucho, pero ofrece posibilidades de ser alimento, forraje y agua para la población y el ganado.

“Si bien la mayoría de los cactus no son comestibles, las especies del género Opuntia tienen mucho que aportar, en especial si se gestionan como cultivo en lugar de planta que crece silvestre”, opina la FAO.

Se cree que el tuna (Opuntia) es originaria de México, y que a partir de esta especie, la subespecie Opuntia ficus-indica, cuyas espinas se han logrado eliminar, pero reaparecen si la planta sufre estrés, fue domesticada e introducida en 26 países, más allá de su área de distribución natural.

Leer más

Compartir