Efecto Covid: ¿se viene un éxodo de las grandes ciudades?

Efecto Covid: ¿se viene un éxodo de las grandes ciudades?

Desde antaño las ciudades funcionan para las personas como una especie de imán: la prueba son las megalópolis cada vez más grandes que se expanden por el planeta, una lista en la cual Buenos Aires -Capital más conurbano- ocupa el puesto 20 con sus cerca de 13 millones de habitantes según el último censo. Hablamos de un fenómeno de larga data. La disminución de la población rural en favor de la urbana es algo que se ha venido constatando en el mundo en general y en la Argentina en particular desde principios del siglo pasado (ya el censo de 1914 marcaba que la mitad de la población de este país vivía en ciudades).

Y es que la ciudad ofrece servicios, espacios culturales, opciones de educación y también belleza arquitectónica. Sin embargo, también es sede de estrés y contaminación, ruidos constantes, falta de espacios verdes, costos de vida altísimos y -claro- la inseguridad.

En tiempos de pandemia la pregunta empezó a rondar de pronto entre muchas familias porteñas. “Si estamos haciendo home office y no necesitamos ir al centro, ¿por qué no nos vamos?”. Así como las grandes epidemias del siglo XIX cambiaron la configuración de las ciudades -cuestiones como el tratamiento de residuos y efluentes y las reglamentaciones en la altura de los edificios fueron fruto del llamado “pensamiento higienista”-, el Covid-19 parece estar poniendo en jaque ahora la idea misma de aglomeración urbana.

 

Ver noticia completa

Fuente: LA NACIÓN

Compartir