ABONOS PARA EL HUERTO
En los últimos años hay un número creciente de personas interesadas en tener su propio huerto, para así disponer de hortalizas sanas y frescas con mínimos gastos. La primera pregunta que se hacen es ¿Cómo abonar el suelo?. Si lo que se desea es una producción de calidad, no puede haber dudas, deben usarse los abonos orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo y/o como biofertilizante de la planta.
Desde hace varios años a escala familiar reciclamos los residuos orgánicos (origen vegetal) transformarlos en abonos mediante el tratamiento biológico aeróbico de compostaje y/o lombricompostaje. Estos abonos se los conocen con el nombre de COMPOST y LOMBRICOMPOST.
El compost es el producto de la transformación biológica de los residuos orgánicos obteniéndose un material “similar al mantillo del monte”, de color oscuro y olor característico a tierra húmeda. El lombricompost, es el resultado de la transformación de residuos orgánicos (guano y restos vegetales) por las lombrices denominadas comercialmente “lombriz roja de California” (Eiseina foetida).
Estos productos (compost y lombricompost), a diferencia de los clásicos fertilizantes químicos, tienen acción benéfica para el suelo y la planta por períodos prolongados dando a los cultivos vigor, buenos rendimientos con calidad y frutas y verduras saludables. El lombricompost actúa como biofertilizante y mejorador del suelo, mientras que el compost ayuda al suelo a darle una buena estructura para asegurar suficiente aire y agua para la planta y evitar el exceso de humedad mediante un buen drenaje. Pero debe tenerse presente que tanto compost como lombricompost son productos de alta heterogeneidad y esta variabilidad intrínseca hace necesario conocer la calidad de los mismos y posibles usos. En especial para el cultivo de frutas y hortalizas son aconsejables el uso de lombricompost obtenido a partir de residuos vegetales.
En estos momentos, producimos estos abonos en forma artesanal bajo una biotecnología controlada, 100% de origen vegetal, libre de patógenos y rico en nutrientes para las plantas. Con asesoramiento de profesional idóneo, calidad de los productos comprobada por laboratorio y probado en ensayos con plantas. También se elaboran sustratos empleando el compost y lombricompost en la formulación de los mismos.