bannerSD

   

Plantas que ayudan a conservar la salud

Tusca

Detalles

Denominaciones

Botánica: Acacia Aroma. Otros nombres: Espinillo. Nombre más común: Tusca.

Propiedades

Gran depurativo y desintoxicante de la sangre. Elimina ácido úrico y aclara orinas turbias. Tiene actividad diurética (aumenta el caudal del orina). Conocemos casos en Santiago del Estero de personas que han curado sus úlceras gástricas e intestinales con sólo tomar "té de Tusca" (se asombraron los médicos al observar radiografías con las ulceraciones cicatrizadas). También se la ha usado contra artritis reumatoidea. Antes de la "era de los antibióticos", se usaba la Tusca en el campo para sanar blenorragias y todo tipo de infecciones venéreas, inclusive la sifilis. Posee comprobada actividad contra diversos tipos de bacterias(cocos). Es febrífuga; hace bajar la presión sanguínea; es antidiarreica y antiséptica intestinal y de la vejiga. Para uso externo, tiene comprobada actividad como desinflamante, antringente, cicatrizante y para casos de sarna y úlceras en animales.

Preparación y Uso

Hemos observado muy diferentes formas de empleo, frecuente en zonas rurales del Norte donde crece y abunda. Para casos leves (gastritis, úlceras gástricas, afecciones de las vías urinarias), se prepará una infusión con dos puñados grandes* de hojas desecadas para cada taza de agua hirviente. Se beberá dos a tres tazas por día, tibias, antes de las comidas. contra úlceras gástricas y gastritis, o problemas de la vejiga, es usual preparar un litro de "agua de Tusca", en infusión, según hemos indicado. Se tomará uno o dos litros de esa bebida por día, a manera de agua, mientras perduren los sintomas (guárdesela al fresco o en la heladera, y prepárese nueva cada día). Desecando y luego tostando las hojas, corteza y frutos de la Tusca, se obtiene un polvillo que se guarda tanto para preparar infusiones (uso interno), como para cicatrizar o curar heridas y ulceraciones externas aplicando dicho polvillo sobre las heridas o sarna. Hay quien inhala o hace zahumar dicho polvo, colocándolo dentro de una pequeña vasija de cerámica (se dice que posee propiedades psicoactivas). Hace décadas, en el campo se curaba la blenorragia tostando el fruto de la Tusca, el que después se molía en mortero para obtener el polvo de la planta. Al hacerlo se recomendaba extraer las semillas de la planta, ya que parece tienen propiedades psicotrópicas (ciertas variedades de Tusca) al ser inhaladas. Como curativa de blenorragias, etc. y otras infecciones genitales, se hacía hervir media cucharada chica de ese polvo tostado (cocimiento durante cinco minutos). Se toma un solo día tres tazas de dicha decocción, en ayunas: una al levantarse, otra por la tarde con el estómago vacío, y otra al acostarse. También se hacían lavajes en los órganos genitales con la misma decocción, o baños desinflamantes.

Úlceras en la piel, heridas, llagas, eczemas, sarna, etc., se curan ciertamente, tanto en personas como animales, con la mencionada decocción de Tusca, haciendo lavajes o aplicaciones externas, varias veces al día, mediante una gasa. Algunos tan sólo usan para ese fín un cocimiento con tres puñados grandes de hojas secas o incluso verdes. Hemos visto casos de vacas con las ubres hinchadas por picaduras de víboras, tratadas y curadas perfectamente mediante aplicaciones de hojas machacadas o corteza verde de Tusca. Como inhalante, puede usarse tanto las hojas secas, como los frutos tostados o la corteza reducida a polvillo.

*Equivalencia: Veinte gramos de hojas en un litro de agua.

Fuente: "Hierbas y Plantas Curativas". 3ª Edición actualizada.
Autor: Jorge Fernández Chiti.
Click aqui, para ver esta y otras publicaciones del autor.

Como conseguirlo

Si usted necesita plantines, semillas u hojas de este ejemplar, podemos ayudarlo, consultando a nuestra Red de Artesanos del interior de la Provincia. Para ello escribanos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Más información sobre Tusca

   
Copyright © 2014 www.santiagodiversidad.com. Todos los derechos reservados.