bannerSD

   

Plantas que ayudan a conservar la salud

Palo Azul

Detalles

Denominaciones

Botánica: Lignum Coerúleum. Aemotoxylum Campechanum. Otros nombres: Palo de lanza azul. Nombre más común: Palo azul.

Propiedades

Maravillosa planta, muy difundida en territorio argentino. Goze de justa fama como eficaz eliminadora del ácido úrico, que precipita rápidamente haciendo desaparecer los dolores articulares. Está indicada contra el reumatismo y artritis, lumbago, ciática, gota, y también contra cólicos renales o hepáticos. Es el mejor diurético natural, inofensivo y sin contraindicaciones. Cura los dolores de las articulaciones, recargadas de toxinas por alimentación acidificante.

Preparación y Uso

Se lo prepara en un cocimiento durante cinco a diez minutos de hojas y palitos desecados, para tomar a sorbos durante el día, lejos de las comidas, o bien a tazas calientes (tres a cuatro tazas diarias). Hervir uno o dos puñados grandes* para una taza de agua. Esta planta puede usarse tanto sola, como combinada con otras cuyas propiedades curativas complementan, tales como la Uva ursi, o Milhombres. Por cierto que el tratamiento se debe acompañar con una dieta purificadora adecuada, sin carnes, sael, grasas, pastelería, y a base de frutas, arroz, verduras, cereales integrales, poca azúcar. Sin este requisito ninguna hierba puede ser eficaz de manera definitiva, ni operar una curación completa.

El nombre de esta planta deriva de que, al introducir en agua unos palitos verdes de Palo azul, dentro de una cacerola, luego aparece una coloración celeste o acelestada. Se deja teñirse esta agua durante una noche al sereno y, a la mañana siguiente, se lleva a hervor de la manera indicada (en dosis y decoración del cocimiento). Una vez tibia o fría se la beberá durante el día como si fuera agua pura, o bien se la utiliza para infusiones, mate, etc. Es una planta santa, por los efectos que opera en personas preparadas.

*Equivalencia: Veinte gramos de la yerba en un litro de agua.

Fuente: "Hierbas y Plantas Curativas". 3ª Edición actualizada.
Autor: Jorge Fernández Chiti.
Click aqui, para ver esta y otras publicaciones del autor.

Como conseguirlo

Si usted necesita plantines, semillas u hojas de este ejemplar, podemos ayudarlo, consultando a nuestra Red de Artesanos del interior de la Provincia. Para ello escribanos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   
Copyright © 2014 www.santiagodiversidad.com. Todos los derechos reservados.