bannerSD

   

Plantas que ayudan a conservar la salud

Jarilla

Detalles

Denominaciones

Botánica: Larrea Divaricata. Otros nombres: Jarilla de la sierra. Jarilla del monte. Jarilla oficinal. Galicosa. Nombre más común: Jarilla

Propiedades

Planta serrana, afamada tiempo atrás por atribuírsele propiedades curativas contra la sífilis. Contiene abundantes sales de potasio y yodo. Es un gran depurativo de la sangre, libera al organismo de toxinas, por lo cual es empleada contra el reumatismo, gota, ciática, y, asimismo, contra todo tipo de enfermedades de la piel, las que requieren una depuración completa para poder curarse. Sin embargo, es preciso advertir que de nada serviría por un lado depurarse y, por el otro, intoxicarse mal alimentándose o sobrealimentandose. La alimentación hiperglucídica (exceso de azúcares) y acidificante (carnes) es causa de las enfermedades o intoxicaciones que se manifiestan con las características reumáticas o con afecciones dérmicas, tales como psoriasis.

Las hojas de la jarilla, por otra parte, tienen propiedades astringentes, por lo que se las usa contra las diarreas e inflamaciones del intestino, y, para uso externo, contra las hemorroides. Es tradicional su uso para eliminar el mal olor de los pies.

Preparación y Uso

Para todos los casos de uso interno anteriormente mencionados (reumatismo, ciática, dermatitis), o para obtener una depuracióm o desintoxicacion del organismo recargado de sustancias extrañas, se empleará la raíz de la Jarilla, que se cortará en trocitos y se secará al aire seco, en ambientes sin humedad. A fin de que se conserve para poder usarla, una vez desecada se la guardará en un frasco de boca ancha cubiertos los trozos con un buen vino blanco. También es posible conservarla en un tarro lleno de arena, la que antes debe calentarse bien para eliminar humedad, caso contrario la raíz se descompone. Dicho tarro se conservará bien cerrado y en ambiente tibio. En el momento de usarla, se retirará la cantidad necesaria, se lavará bien a fin de eliminar restos devino, y se hará un cocimiento con dos puñados grandes* de trocitos de raíces durante diez minutos. Se deja de cantar tapado, se cuela y se bebe hasta cuatro tazas por día.

Para uso externo, contra hemorroides inflamadas, la jarila es muy buen desinflamante. Para ello se hará baños de asientos fríos, con un litro del cocimiento que hemos indicado, un poco más cargado. el mismo cocimiento se usará para baños de pies, cuando éstos tienen olor fétido debido a alimentación ácida o fermentativa.

*Equivalencia: Veinte gramos de raíces para un litro de agua.

Fuente: "Hierbas y Plantas Curativas". 3ª Edición actualizada.
Autor: Jorge Fernández Chiti.
Click aqui, para ver esta y otras publicaciones del autor.

Como conseguirlo

Si usted necesita plantines, semillas u hojas de este ejemplar, podemos ayudarlo, consultando a nuestra Red de Artesanos del interior de la Provincia. Para ello escribanos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Más información sobre Jarilla

   
Copyright © 2014 www.santiagodiversidad.com. Todos los derechos reservados.