Reserva Natural Pozo del Arbolito

La Reserva Natural “Pozo del Arbolito” se encuentra al centro oeste de la provincia de Santiago del Estero, en el departamento Rio Hondo. Categorizada como “Área protegida con manejo de recursos”, consta de 65 hectáreas que mantienen un ecosistema natural en su estado original, asegurando la conservación de la biodiversidad, permitiendo la elaboración de productos regionales y brindando servicios de recreación, turismo y descanso a la sociedad.

Palmerita en Pozo-del-Arbolito“Palmerita del Rio Hondo”

Ubicada en un area crítica, su presencia es única en el planeta. La  maravillosa biodiversidad está constituida por árboles característicos del Chaco Semiárido, Quebracho colorado y blanco, algarrobo, mistol y chañar. Además cuenta con arbustos, cactáceas, musgos y numerosos ejemplares de trithrinax campestres o “Palmerita del Rio Hondo”, muy amenazada actualmente por sus multiples usos. Entre la gran variedad y abundancia de animales encontramos: guasunchas, ocultos, cois, zorros, comadrejas, tortugas, iguanas, lampalaguas, loros, y catas.

Este sitio de gran interés cultural, biológico y social consta de:
*Centro de visitantes, donde se realizan charlas acerca de la flora y fauna silvestres así como del patrimonio histórico de la región acompañada de la muestra y venta de productos regionales realizados por un grupo de artesanas de la zona.

*Senderos para realizar caminatas autoguiadas o con guía turístico, disfrutando del aire puro y de la maravillosa vegetación y fauna silvestre.

*Lugares de descanso y relajación.

Sobre la Ruta Nº 93 se encuentra el conocido camping “El Chorro” bautizado asi por el increible surgiente de aguas termales que hay en el lugar. Las instalaciones del mismo permiten disfrutar de las propiedades de esta agua en un ambiente familiar y en pleno contacto con la naturaleza. Posee además asadores, baños, duchas, y un excelente comedor atendido por sus dueños, en donde se pueden disfrutar de los más exquisitos platos y dulces regionales.

La reserva está a 3 km. de distancia de Termas de Rio Hondo por la ruta nacional 93, en comunicación directa con Tucumán, y a 30 kilómetros de la ruta nacional 9.

Fuente de la foto

3 pensamientos en “Reserva Natural Pozo del Arbolito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>