Borges en el año del Bicentenario de la Independencia

SAM_4892

 

Una vez más Santiago Diversidad fija su mirada en el interior Provincial, esta vez lo hace para reconocer y destacar el valor histórico del paraje Pitambalá, ubicado en el Departamento San Martin. La importancia que el mismo reviste es porque en ese lugar se libró un combate en donde los santiagueños fuimos derrotados, quedando como  prisionero el Coronel Juan Francisco Borges, quién posteriormente fue fusilado en Santo Domingo.

En conmemoración al Bicentenario de la Patria, Santiago Diversidad consideró importante reivindicar la tarea que el Coronel Borges y sus soldados desplegaron en la época y organizó una excursión con el objetivo de ubicar o precisar el sitio en donde se libro ese combate y dejar allí apostado un mojón de hormigón como testimonio del acontecimiento y como muestra de gratitud por la lucha desarrollada con patriotismo y en la esperanza de que este reconocimiento sea conocido y valorado por las nuevas generaciones.

Participaron en esta excursión tres Consejeros de Santiago Diversidad: Ing. Celia González, Fabiana Cardinaux y el Ing. Raúl Pérez Molina, quién tuvo a cargo la organización y la conducción de las operaciones en el terreno. Además participaron: Pablo Moya Rosas, el ayudante de la Cátedra, Sistemas de Representación;  el estudiante Daniel Spezzi y los los artesanos: Cyntia Ponce, Luis Ponce y Pedro Villarreal. El Sr. Villarreal oriundo de Brea Pozo, reconocido por la calidad de cerámicas que realiza,  fue quien actuó como guía aportando su amplio conocimiento de la zona y de sus pobladores. En las tareas de vinculación previas al viaje, intervino el Coordinador General de Santiago Diversidad, Lic. Elvio Suarez.

La excursión se llevó a cabo el viernes 3 de junio y por los objetivos plantados, se considera que fue todo un éxito, porque se pudo lograr la ubicación precisa del lugar citado y realizar la actividad del enclavamiento del mojón, el de poder tomar contacto con autoridades de las escuelas próximas, de policía y pobladores de la zona, a quienes se les comentó los objetivos de la misión, encontrando en ellos su beneplácito y satisfacción por considerar que parte de su historia era reconocida y valorada, sumándose con nuevas informaciones y buena disposición para otras acciones similares.

Cada vez que se avanzaba en el recorrido a Pitambalá se pudo observar la avidez de los pobladores que ejercían en cada uno de nosotros grandes emociones que en cada paso se agigantaba ante las muestras permanentes de amabilidad. Así en el recorrido al pasar por el Destacamento Policial de Barrancas Coloradas, se sumó el Cabo Fabián Bustamante, y se llegó a la casa de Doña Nelba Villarreal, telera de 82 años, persona activa y quichua hablante, lengua empleada por mucha gente de la zona, que gustosa por la visita brindo su casa para realizar la reunión, que transcurrió entre mateada y pan casero junto al fogón y el relato de diferentes anécdotas que se fueron tejiendo de generación en generación y que las mismas nos aportaban datos importantes para nuestra información.

Fue muy grato escuchar la sostenida conversación en quichua entre el artesano Pachi Villarreal y Doña Nelba.

Con toda esa información acopiada se pudo ubicar fácilmente el lugar donde se produjo el combate. De allí y mucho más seguros la excursión se trasladó al lugar con el fin de cumplir con la misión. Se pudo constatar que no existía ninguna referencia previa respecto del combate y que la nuestra podría y debería ser el punta pie inicial para el merecido reconocimiento en el lugar al Coronel Juan Francisco Borges y sus valientes soldados.

El mojón, enterrado por el Ingeniero Pérez Molina, se lo ubicó muy cerca de un tronco seco de quebracho colorado de escaso medio metro de altura y de gran diámetro, único vestigio del desmedido desmonte a tala rasa de otra época, y también a pocos metros de una placa del Instituto Geográfico Militar, que indica el punto fijo altimétrico.

En la visita a la Escuela Nº 925 “Granaderos de San Martín” de Barrancas Coloradas, donde el grupo también fue bien recibido con toda amabilidad por la Sra. Directora Rosa Verón, se intercambio opinión sobre el tema de referencia  y se le aportó material bibliográfico. También en la oportunidad se encontraba el Director y personal único de la Escuela Nº 461 del paraje vecino de Garciano.

Al terminar la visita, el grupo compartió un almuerzo, ofrecido por el Cabo Fabián Bustamante y su Sra. madre.

Ya en el viaje de regreso y ante la gran experiencia vivida, el grupo además de las actividades cumplidas consideró que sería oportuno en adelante recordar al Coronel Juan Francisco Borges, en el día de su natalicio, acontecido el 24 de junio.

 

Galería

Comentarios

comentarios

Feria de Santiago
Invitamos a visitar la Feria de Santiago Diversidad que se realiza en las galerias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, los miercoles de 9 a 18 hs. Invitamos también a visitar nuestro sitio web www.santiagodiversidad.com donde podrá observar gran variedad de artesanías.
El tiempo